Joan Conejo
DECORACIÓN &
DISEÑO DE EVENTOS
Social

Buscar

Entrevista publicada en Hola.com/novias el 08/04/2020

Muchos novios se sienten sobrepasados al organizar su boda. Sobre todo con la decoración.¿Recomienda hacer una lista con todas las tareas?

Exacto, esta es la definición; sobrepasados, y es que organizar una boda requiere de muchos profesionales para que salga bien, por eso yo recomiendo que siempre que se pueda lo dejen en estas manos y se ocupen de disfrutar al máximo de los preparativos, como del día del enlace. Hacer o no una lista con todas las tareas lo dejaría sin duda en manos de los wedding planners, si no entran dentro del presupuesto que quieren dedicar a la boda, sin dudarlo una lista de tareas es una muy buena opción para comenzar sin dejarse nada.

¿Qué detalles deco no deberían faltar en una boda?

Debería seguir el mismo concepto en todo: desde las invitaciones a la zona disco. En la ceremonia no deberían faltar arreglos florales ya sea en forma de arco en la entrada, guirnaldas en los bancos o centros en el altar con muchísimas velas siempre que la ceremonia lo permita. En el convite un buen comienzo es recibir a tus invitados con una buena bienvenida ya sea con arreglos florales o carteles. En el espacio de cóctel tematizar los diferentes espacios, acordes con la decoración de todo el proyecto también es importante. Llegando a uno de los espacios más trabajados en cualquier proyecto que será el salón, mesas, sillas, vajilla acorde con la decoración del salón y las flores se tendrán en cuenta junto con la iluminación. La zona disco es otro espacio que me gusta cuidar al máximo con chill outs y barras acordes.

¿Cómo conseguir esa coherencia entre todos los elementos decorativos?

Para conseguirlo, la decoración de la boda no se puede diseñar sin que los novios presenten lo que quieren, pero no a través de imágenes exactas sino a través del trabajo que mantenemos con ellos. Antes que nada, me gusta conocer a los implicados, ver cuáles son los objetivos principales del proyecto, recoger toda la información necesaria a través de entrevistas y establecer un presupuesto adaptándolo al cliente. A partir de las impresiones y el análisis de toda la información recogida, creo el concepto central, diseño los espacios y las estructuras efímeras que requiere el proyecto de diseño de toda la decoración floral o de grandes estructuras; o creo los primeros bocetos de lo que será el arco o centros de mesa.
Una vez terminado el diseño o los bocetos nos volvemos a ver para la presentación del proyecto o ideas principales. Se hace entrega de planos y dibujos junto con la memoria fotográfica, si procede. En el caso de diseño de toda la decoración floral, en mi showroom realizo la exposición de la flor escogida según la época del año.
Todo ello con el fin de captar no lo que dicen que quieren nuestras parejas, sino realmente lo que hay detrás de estas palabras, lo que quieren decir.

¿Es importante tener una temática o más bien un estilo?

El estilo tiene que ver con los novios, con su personalidad y que quieren transmitir en su boda, por eso el estilo es fundamental para mí como diseñador. La temática se integra dentro del estilo como hilo conductor definiendo el esquema de colores, la estética, las flores.

¿Hasta qué punto es necesario crear rincones especiales? Y, si es así, ¿cuáles son imprescindibles?

Particularmente creo que todos los rincones son importantes y no debería faltar ninguno, ya que no concibo un proyecto creativo sin un espacio. Hablamos de proyectos y esto implica la relación de todos los elementos, no de uno solo, no podría crear sin la globalidad del todo, sería como una obra de arte inacabada para mí. Por este motivo no podría prescindir de ninguno.

En las bodas celebradas al aire libre al caer la tarde, las luces cada vez adquieren un mayor peso. ¿Es importante prestarles alguna atención especial?

No es que se deba prestar alguna atención especial si no que es una de las partes imprescindibles de un proyecto creativo y necesitan de planos de situación para un buen aprovechamiento y resultado óptimo, con una partida del presupuesto importante dedicado a la iluminación. En una boda exterior de noche la iluminación es la causante del WOOWW más preciado, ya que puede transformar el lugar y sorprender a tus invitados.

¿Cuáles son las tendencias que más gustan en el terreno de la iluminación?

Las tendencias que más gustan van relacionadas también con el ambiente deseado, más cálido o más elegante. A través de cientos de velas en las mesas, los tendidos tradicionales con bombillas o las cortinas de luces LED. Los novios apuestan más por las lámparas de distintos tamaños y materiales colgadas del techo de una carpa o las ramas de los árboles para iluminar sus bodas. No debemos de olvidarnos tampoco de los letreros de neón o las barras LED para personalizar espacios.

Hablemos de mesas. ¿Es cierto que cada vez cobran más protagonismo en el mundo nupcial? 

Las mesas del banquete son uno de los detalles más importantes, ya que ahí van a estar sus invitados más tiempo. Las bodas sostenibles están en aumento y en las mesas también veremos esta tendencia cada día más; con flores de temporada y kilómetro cero.

¿Cómo decoran los novios actuales sus mesas?

Además de la sostenibilidad, el color será otra de las tendencias en la mesa. Veremos mucho rosa claro, tonos suaves del amarillo y muchos matices de colores terrosos. También mesas con el color del año azul igualmente fresco y sereno. Las flores comestibles están en alza, y a partir de ahora las veremos en más de un plato, además de en la decoración de la mesa.
Los elementos muy naturales como la madera o la cerámica también destacarán en 2020. Y uno de mis fetiches: las frutas y hortalizas de temporada no pueden faltar. Llegan a convertirse en la decoración principal del evento y junto con el proyecto de diseño creado podemos obtener mil combinaciones distintas.

Seguro que hay errores de principiantes a la hora de diseñar las mesas, ¿podría decirnos alguno?

El principal es no tener claras las medidas de la mesa en relación a la ocupación de las mismas con los invitados. Intentar colocar en una mesa de ocho personas diez y no tener si sitio para respirar, o en una de ocho cuatro y verse la mesa bacía es aún bastante común. En esto de las dimensiones otro error es pensar que un centro va a ocupar todo el espacio central de la mesa y que una vez colocado no dé lugar a poner las copas porque no caben o centros que realmente son espectaculares y tapan por completo la vista de los comensales.

Las flores de los centros de mesa, ¿es bueno combinarlas con el ramo de la novia o resulta indiferente?

No creo que tenga más importancia que la que considere darle la novia. Por mi parte, siempre que puedo, me gusta que el equilibrio del proyecto esté en todo y por supuesto sí creo que es bueno combinarlas, o al menos hacer que aparezca una de las flores utilizadas en el banquete en el ramo de la novia.

¿Cuáles son esos detalles que ayudan a marcar la diferencia?

La personalización, reflejar la personalidad y los gustos será la mejor manera de convertir su boda en única. Las parejas actuales quieren celebraciones modernas que contengan emociones, que consigan transmitir, que creen ambientes o estados de ánimo, en lugar de guiarse por tendencias, colores o temáticas. Démosle esto y conseguiremos marcar la diferencia. ¿Para esto que hace falta? Sencillo: química. Y ¿para conseguir la química que hacemos? Horas y horas de reuniones en que conocernos y captar no lo que dicen que quieren nuestras parejas, sino realmente lo que hay detrás de estas palabras, lo que quieren decir. Conseguir esta emoción en mis clientes es lo que me hace dar el 100% en mi trabajo.

¿Qué consejo les daría a unos novios que están preparando ahora la decoración de su boda?

Todo lo que se haga pensando en la decoración de su boda que sea realmente desde dentro. Que fluya con su personalidad, que sea muy ellos, que todo el mundo al entrar ya en la ceremonia y después en el convite puedan decir: ¡¡¡GUUUUAUUU!!!

Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y GooglePrivacy Policy and Terms of Service apply.

Joan Conejo – Newsletter

Sígueme y recibe noticias mías

No, gracias!